Como podéis comprobar cada fin de semana, en nuestros stories de Instagram (@tiradepapel), os recomendamos algunas lecturas. Nos encantan los libros y cada una tenemos un cuaderno de lectura para ir apuntando cada libro y lo que nos ha parecido, este registro de libros es fundamental para acordarnos cuando os hacemos las recomendaciones. Por esta razón, nuestro amor por los libros, os queremos contar la historia del Día del Libro, ¿Por qué un 23 de abril? ¿desde cuando se celebra? ¿En qué consiste?

La idea del día del libro es española 

Lo más curioso es que el día del libro comenzó como el Día del Libro Español en 1926. El inventor de este día fue Vicente Clavel, nació en Valencia en el siglo XIX, era periodista y escritor, y fundó la editorial Cervantes. Se trasladó a Barcelona y allí creó la Cámara del Libro para potenciar el desarrollo del sector editorial. A través de esta Cámara y otros organismos en 1925 se propuso el inicio del la celebración del Día del Libro.

Así, en 1926 el rey Alfonso XIII firma el Decreto por el que se instaura esta celebración, en principio se eligió el día 7 de octubre porque era el día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, pero al cabo de varios años, en 1930, se cambió el día de celebración al 23 de abril, el día de su nacimiento. Se pensó que un día de primavera era mucho mejor para celebrar este día y todas las actividades que se celebran al aire libre. Con este cambio de fecha la celebración se hizo muy popular y comenzó su exitosa trayectoria.

En 1995 el gobierno español propone a la Unesco que se instaure un día del Libro Internacional. La propuesta tuvo éxito y la Unesco la aprobó ese mismo año.

Una fecha simbólica

Se dejó como día de celebración el mismo día 23 de abril, porque además del día de la muerte de Cervantes, también era el día de la muerte de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Aunque en este planteamiento hay un error, la fecha se ha dejado de forma simbólica.

El error es que no es verdad que Cervantes muriera el 23, sino el 22 de abril, pero en el certificado de su muerte pone el 23 porque fue el día que fue enterrado. Y Shakespeare murió un 23 de abril, pero del calendario juliano, que era el que usaba Inglaterra en esa época, el 23 de abril de ese calendario corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano, que es el que se usaba en los países católicos como España.

Cómo se celebra el Día del Libro 

El objetivo de este día es fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual de los autores. En España y otros muchos países se celebran ferias, sobre todo al aire libre y las editoriales aprovechan para hacer presentaciones de libros, conferencias, los autores firman libros y conversan con los lectores.

Este año, desgraciadamente, no se puede celebrar este día como otras veces, pero hay que celebrarlo igualmente. El Instituto Cervantes celebra la Semana Cervantina, bajo el lema ¨la libertad es una librería¨, frase de Joan Margarit que tendría que recoger el premio Cervantes este día 23. El Círculo de Bellas Artes leerá igualmente el Quijote pero de manera virtual. La editorial Tusquets hace una lectura en YouTube del libro Tristana, para conmemorar el día del Libro y el año Galdós.

Y aunque no se pueda ir a una librería hoy, y estar horas y horas eligiendo libros, si se pueden comprar online, nosotras ya tenemos elegidos algunos libros. Y hay que ver el lado positivo, en los días que hemos estado en casa no solo hemos leído más los que solemos hacerlo, sino que han empezado a leer gente que antes no lo hacía, son lectores que hemos ganado…