Ahora que estamos tanto tiempo en casa y buscando entretenimientos u ordenando cajones, es un buen momento para dedicarle a las fotos, hacer ese álbum de fotos que llevamos tanto tiempo retrasando. Un álbum de fotos bonito dónde guardar tantos recuerdos…

Muchos ya lo estáis haciendo, porque en Tiradepapel es lo que más nos pedís estos días.

Parece que nos hemos dado cuenta que las fotos guardadas en el ordenador o en un disco duro pocas veces se ven. Con la fiebre de lo digital abandonamos el revelado fotos y las fuimos guardando en el ordenador primero y luego en el teléfono móvil. Pero, ¿cuantas veces las hemos visto desde entonces? Confesemos que salvo alguna foto que nos gustó mucho y la sacamos en papel para ponerla en un marco, o algún álbum digital, no hemos vuelto a sacar las fotos de esas carpetas para echarles un vistazo.

En mi casa de vez en cuando, sobre todo cuando estábamos enfermas, mi madre sacaba la caja de las fotos y los álbumes antiguos. Nos encantaba mirar y remirar esas fotos guardadas en una caja de lata con motivos japoneses. Y los álbumes de fotos, los antiguos de la boda de mis padres o los de nuestros bautizos. Incluso en nuestra adolescencia hacíamos nuestro propios álbumes, de las excursiones del cole, de las vacaciones… Hasta que tuvimos la primera cámara digital, ahí se acabó todo. Incluso hoy en día, alguno de nuestro hijos/sobrinos más jóvenes dicen que no existen porque no hay fotos de ellos.

Estamos volviendo a los álbumes de fotos tradicionales.

Pero parece que lo echamos de menos y volvemos al álbum tradicional, los últimos que nos han pedido eran de novios para poner su luna de miel o su boda. Ahora se regalan más álbumes, que con la personalización de la portada es un regalo original.

En nuestro taller realizamos el álbum personalizado cómo quieras, aquí puedes ver algunas de las opciones de personalización que podemos ofrecerte.

Incluso también está repuntando los digitales, en Tiradepapel ya hemos hecho varios. Desde los conmemorativos por 50 años o 18, hasta los de viajes o recuerdos de una casa. La ventaja de los álbumes digitales es que caben más fotos en menos espacio, es más compacto e igual de bonitos, porque se pueden encuadernar como los clásicos.

Un poco de historia del álbum de fotos

Pero, ¿cuándo apareció el álbum de fotos? Obviamente con la fotografía, aunque podían tener su origen en los antiguos álbumes de recortes o de cartas de visita. Pero claramente hasta que no apareció la fotografía, no hubo álbumes de fotos, más bien hasta que no se democratizó y llegó a todo el mundo.

La primera fotografía no se logró hasta que Niepce fijó la primera imagen en 1826, pero la primera cámara fotográfica fue el daguerrotipo y este es de 1839. Después siguió evolucionando con el calotipo y otras técnicas. Al principio se consideraba la fotografía como una curiosidad científica, aunque después se fue popularizando y en 1888 nace la primera cámara Kodak, que se lanzaba para el gran público.

Con estas fotos que ya empieza a hacer todo el mundo, nace el álbum de fotos. Al principio eran normalmente de piel y sus hojas eran de cartulina doble con unos marcos para meter las fotos. Después, cuando las fotos fueron menos frágiles se hicieron los álbumes que conocemos, de hojas de cartulina y con escartivanas. Estas escartivanas se llaman de compensación y son unas tiras de la misma cartulina pegadas en un lado y hace que al pegar las fotos el álbum no se quede abierto, estas tiras compensan el grosor de la foto y el álbum queda recto.

En 1925 apareció la primera cámara de 35 mm, la Leica. Y en 1948 la cámara instantánea, la Polaroid.

El álbum siguió evolucionando y apareció el álbum con las páginas engomadas y una hoja de plástico que cubría las fotos. ¿Quién no ha tenido uno de estos? Lo malo de estos álbumes, aparte de que no eran bonitos, es que las hojas tenían acidez y afectaba a las fotos con el paso de los años y les daba un tono amarillento.

Antes tenía que revelar las fotos para verlas, una vez las tenías, podías ponerlas en una caja o en un álbum. Ahora ves las fotos en el momento de hacerlas, que está muy bien para mejorar el encuadre, o repetirla cuando la gente cierra los ojos. Pero cuando las guardas en una carpeta en el ordenador… ¿las ves alguna vez?

En Tiradepapel te animamos a volver al álbum de papel, el clásico, al álbum de fotos hecho a mano que nosotros te haremos cómo tú quieras completamente personalizado.