¿Sabes cómo nació el Día del Padre en España? Pues fue por unos padres celosos del Día de la Madre… Así, tal cual.

Manuela Vicente Ferrero era maestra de escuela en Dehesa de la Villa, un barrio muy modesto de Madrid. Un día de 1948 recibió la visita de unos padres que le transmitieron su inconformidad por aquello de que hubiera un Día de la Madre y nadie se acordara de ellos. “¿O es que nosotros queremos menos a nuestros hijos?”, se quejó alguno. Manuela recogió el guante y se puso manos a la obra. Organizó un Día del Padre en el colegio, con misa, función y entrega de los regalos que habían preparado los hijos. Pensó que la mejor fecha para celebrarlo tenía que ser el 19 de marzo, día de San José, puesto que había sido un padre ejemplar.

Al año siguiente, repitió la iniciativa con más éxito aún y poco a poco los medios de la época fueron haciéndose eco de lo que estaba haciendo Manuela. El Día del Padre se terminó de institucionalizar cuando dos importantes empresarios se interesaron por la idea, José Fernández Rodríguez, de Galerías Preciados, y Ramón Areces, de El Corte Inglés. Y así, lo que surgió como una idea más o menos ingenua para complacer a unos padres celosos, se convirtió en un día del que se apropiaron las marcas comerciales para aumentar ventas.

Este es el origen del Día del Padre en España, pero en realidad en cada país nació de una manera diferente y se celebra en distintas fechas. ¿Pensabas que todo el mundo lo celebraba el 19 de marzo? Pues no, en realidad, sólo lo festejan ese día Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Mozambique, Portugal, Suiza, Italia y España. En cuanto al resto de países, la mayoría lo conmemora el tercer domingo de junio. Entre ellos, Estados Unidos, donde no se lo inventó una madre, sino una hija, casi cuarenta años antes que el nuestro. Se celebró por primera vez en 1910 y se institucionalizó en 1924.

Si quieres saber más: