Con la ayuda de imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EE.UU.) han comprobado que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, lo cual ayuda a fijar los conceptos y es beneficioso para aprender un nuevo idioma y mantener la mente activa.

Un estudio anterior de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) había descubierto que los pequeños escriben más rápido a mano que con el teclado y que generan más ideas al hacerlo.

Estos trabajos coinciden con la experiencia cotidiana de muchos padres y educadores, y los estudios de lingüistas y neurólogos, que afirman que la escritura a mano ayuda a los niños a aprender e incentiva la creatividad infantil.

Según el neurólogo Virgilio Hernando Requejo, del Hospital Universitario Madrid-Sanchinarro (España), “la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador”.

Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, aunque cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos”, advierte el especialista.

Desde Tiradepapel os animamos a activar la mente, regálate una libreta con hojas en blanco, y ACTIVA TU MENTE.