Cada años intentamos sacar nuevos modelos de recordatorios, para que no os canséis, y haya siempre alguno a vuestro gusto. Este años lo teníamos claro, nos faltaba una Virgen en nuestros modelos, teníamos cáliz, angelitos, de letras con citas de la Biblia… Pero nos faltaba un modelo con un motivo clásico. Así que nos pusimos a pensar, mi hermana se acordaba de una Virgen de un pintor ruso que le había gustado mucho… Después de unas tres mil vírgenes rusas, dimos con ella. El autor es un pintor del siglo XIX nacido en Estonia, en aquella época Imperio Ruso. Se llama Carl Timoleon Van Neff y tiene su historia curiosa que nos encantó.

A nuestro amigo Van Neff le gustaba hacer copias de obras de arte, y cuando estuvo en el Ermitage de San Peterburgo hizo copias de cuadros que le gustaban que conservaba para él y con ellos decoraba su casa. Uno de los cuadros que estaba en el Ermitage y que a Van Neff le gustó muchísimo era Descanso en la huida a Egipto de Bartolomé Esteban Murillo, y de este cuadro también realizó una copia en 1861. Esta copia de Murillo estuvo durante muchos años decorando el vestíbulo de su casa.

Copia de Van Neff

Descanso en la huida a Egipto. Bartolomé Esteban Murillo

Descanso en la huida a Egipto. Bartolomé Esteban Murillo

Así que nos gustó la Virgen de Van Neff y nos gustó también la pequeña conexión que tuvo con Murillo.

Otro motivo clásico que hemos introducido este año es la cruz, una cruz con un toque más infantil y con motivos de la Primera Comunión.

Ambos motivos los hemos combinado con diseños de William Morris, los dibujos de esas telas son preciosos, pero cuando investigas sobre él, te cae mucho mejor. William Morris era británico, arquitecto, diseñador, ilustrador, maestro textil, tipógrafo, encuadernador, poeta, novelista… tenía tiempo para todo, era un hombre renacentista en la época de la reina Victoria. Pero sobre todo en lo que destacó fue en el diseño industrial y las artes visuales, fue impulsor del movimiento Arts and Crafts. Defensor de las técnicas artesanales frente a la producción industrial de los productos, decía que no solo el trabajador se convertía en una herramienta del proceso, sino que con la producción industrial se perdía la creatividad y la parte artesana y humana. Ole por William¡

Hemos unido a dos artistas coetáneos del siglo XIX para diseñar nuestras estampitas de Primera Comunión, espero que os guste el resultado.