Hoy es el pregón, comienza la cuenta atrás para la Semana Santa, y aquí en Sevilla se vive intensamente. Ya está todo el mundo un poco nerviosillo, sobre todo por aquello de si va a llover… pero es lo que tiene la primavera en Sevilla, que igual te mueres de calor, que llueve a cántaros.

¿Y qué tenemos que ver nosotras, un taller de encuadernación, con la Semana Santa? Pues este año algo tenemos que ver, con el Jueves Santo en concreto, con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso…

Hace unas semanas vino a vernos Carmen, tenía un pañuelo de seda bordado de su abuela. Un pañuelo que era una maravilla, de esos que ya no se usan ni siquiera se hacen. Lo quería donar a la Hermandad del Gran Poder, para que lo llevara la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en su salida de este año. Y quería que nosotras le hiciéramos una caja para presentarlo en la hermandad y conservarlo. El pañuelo tenía que conservarse extendido porque si se dobla, se termina rompiendo por los dobleces, al fin y al cabo tiene más de 100 años…

Así que nos pusimos manos a la obra e hicimos una caja a la medida del pañuelo, con un cojín de terciopelo interior para que el pañuelo se quedase extendido, además con el terciopelo no se resbala y así no cogería ninguna arruguita. El exterior también lo hicimos en terciopelo en un tono de verde serio, tirando a gris. Y con un adorno que nos trajo la propia Carmen que podía ser perfectamente un adorno de una casulla o algo así. Lo compró en el mercadillo del Jueves de la calle Feria y combinaba perfectamente con el terciopelo.

El pañuelo quedaba precioso en la caja y Carmen quedó encantada (noticia de la Hermandad). Así que este año, el Jueves Santo de madrugada fijaos en el pañuelo de la Virgen, nosotras, como todos los años no nos la perderemos, porque el Gran Poder pasa por delante de nuestro taller y es ahí precisamente donde los vemos todos los años.