En Tira de papel somos forofas de la caligrafía, aporta personalidad a las encuadernaciones que hacemos y convierte un cuaderno en algo único.

Por eso, os recomendamos la exposición que se celebra en  la Biblioteca Nacional y que nos deleita con una muestra del arte de la caligrafía en España, una disciplina en la que desde los siglos XIV o XV destacaron grandes calígrafos españoles.

La aparición de la imprenta trastocó el universo de la caligrafía, pero en vez de desaparecer se valoró su trabajo, su originalidad. Más tarde con la aparición primero de la máquina de escribir y luego del ordenador cayó un poco en desuso, ¿escribir a mano? ¿Para qué?

Pero actualmente se ha vuelto a la escritura a mano por varias razones, entre otras por diversos estudios científicos que señalan que escribir a mano ayuda mucho más a la comprensión y a la conexión de ideas que con la escritura a máquina. Y otra razón es la unión que se ha producido entre caligrafía, diseño gráfico y publicidad. Una unión que llegó para quedarse, sólo hay que ver un rato la televisión o leer una revista para ver multitud de anuncios y marcas con diseños realizados con caligrafía. Esto a puesto de moda la caligrafía como algo artesanal, bonito, diferente y se valora artísticamente.

En la muestra de la Biblioteca Nacional puedes hacer un recorrido por toda esta historia con la exposición ¨Caligrafía española. El arte de escribir¨ y llegar a nuestros días con la muestra ¨Caligrafía hoy. Del trazo al concepto¨ en la que podremos ver obras de los principales artistas y diseñadores gráficos españoles que utilizan una caligrafía artística muy valorada hoy en día. Ya no son solo letras que expresan algo, es arte que expresa sentimientos.

¡No dejeis de ir, os encantará!