La lectura en los niños, (y no tan niños) estimula la creatividad, imaginación, inteligencia, capacidad verbal, y por último la concentración ( tan deseada cuando el niño tiene que comenzar a estudiar y retener, luego no vale quejarse cuando no ha hecho otra cosa que ver la tele desde los 0 hasta los 6).

-Sí, sí, ya lo sabemos, pero es tan difícil crear ese hábito, nos dicen algunos padres…

¿Qué pasos tenemos que seguir para lograr que el niño lea?

Primero de todo: encontrar un género que realmente le guste, sólo así podrá engancharse. Es fácil cuando todavía es pequeño, ya que elegiremos cuentos que le transmitan los valores que queremos inculcar, y los dibujos le ayudarán a seguir la lectura.

No obstante, cuando ya van creciendo y se pasan a la novela es fundamental encontrar la temática que realmente les cautive. Lo mejor es acercarse a una librería y dejarse aconsejar por expertos, aunque sus profesores pueden ser una buena ayuda en esta tarea.

Segundo: la constancia. Hay que crear un hábito de lectura en el niño. En este sentido, ya sabemos que hay hábitos buenos y malos y que los malos son más rápidos de adquirir que los buenos. ¿Por qué a la costumbre de ver la tele los niños se acostumbran sin rechistar? Porque les produce un placer inmediato mientras que los hábitos buenos producen beneficios a largo plazo, y ahí tenemos que luchar contra la impaciencia. Por eso la constancia es fundamental, además de concienciarles de que a la larga será bueno para ellos.

Tercero: el premio. Podemos hacer una especie de concurso, acordando siempre las bases con anterioridad, éstas pueden estar sustentadas en número de páginas, número de libros, calidad del resumen… Por eso, desde Tira de Papel proponemos que una vez el niño haya acabado su lectura, rellene la ficha en nuestro Libro de lecturas. Si el niño es pequeño, le ayudaremos nosotros. Al cabo de un tiempo establecido, dos o tres meses puede ser un buen plazo, utilizaremos el Libro de Lecturas, para establecer los premios. Éstos no tienen por qué ser materiales: ir a merendar, llevarlos a un teatro, ver un partido de fútbol… En definitiva, algo especial que no hagáis nunca y que vea que su esfuerzo se ha visto recompensado.

¿Cómo empezar? Esta Navidad puede ser un buen momento para regalar el pack del lector: un libro y nuestro Libro de lecturas. Para encontrar el libro adecuado acudimos a nuestros amigos de Letras corsarias, de Salamanca, que nos recomiendan la siguiente lista ordenada por edades: http://letrascorsarias.com/mejores-libros-2015/

(dirígete a la sección infantil y juvenil).