En nuestro taller de encuadernación artesanal la encuadernación japonesa es la que menos trabajamos, pero nos encanta. Quizás por su sencillez esté un poco menospreciada, pero a nosotros nos parece muy elegante.
Esta encuadernación no sólo se hace en Japón, sino también en China y Corea. La encuadernación tradicional lleva el lomo a la derecha y no solían ser libros muy gordos, hacían más volúmenes y listo. Y los más antiguos eran muy sencillos, sin adornos y tan solo con un papel pegado con el título, eran más bien fascículos que se guardaban en cajas de madera porque no podían guardarse en vertical al ser tan delgados. Estas cajas de madera eran la verdadera encuadernación de la obra completa, la que se adornaba y decoraba con telas de gran belleza.
Hasta el siglo XVIII no se empezaron a realizar libros completos con cubiertas adornadas, coincidiendo con el desarrollo de la sociedad urbana y la creciente competencia comercial.
Esta encuadernación se adaptó al concepto europeo colocando el lomo a la izquierda y haciéndolos más gordos. Se pueden hacer con múltiples agujeros, aunque la encuadernación tradicional japonesa se hace con 5 agujeros (estilo coreano) o 4 (estilo chino). El cosido más usado es el yatsume toji que es el más sencillo, aunque hoy en día se hacen verdaderas maravillas haciendo dibujos con los hilos de mariposas, estrellas o esquemas geométricos.
El cosido que veis en la foto es el yatsume toji, lo hemos utilizado para unos álbumes de fotos de boda, es el cosido más elegante y sencillo.